CUANTO ES MUCHO TIEMPO

CUANTO ES MUCHO TIEMPO. RETAZOS DEL CAMINO

Editorial:
DESNIVEL
Año de edición:
Materia
Literatura montaña
ISBN:
978-84-9829-533-7
Páginas:
176
19,00 €
IVA incluido
Sin stock.Consultar antes del pago
Añadir a la cesta

Escribir es para Juanjo una consecuencia de vida; una herramienta que, como una criba, le permite seleccionar, observar y tocar las enseñanzas más importantes adquiridas en su transitar intenso y poliédrico por mundos y vidas diferentes: botones en una caja de ahorros, militante clandestino, obrero, escalador, miembro del equipo inicial del programa de TVE Al filo de lo imposible, instructor de guías de montaña, guionista, director de documentales, piloto, escritor, profesor en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco, peón de albañil... Positivo, vital y sobre todo, escéptico.

En Cuánto es mucho tiempo Juanjo utiliza una selección de artículos, publicados a lo largo de varias décadas en diferentes medios, algunas cartas, textos del cajón y mucho de lo que llevaba guardado dentro para recorrer su propia evolución: su pasado visto desde el presente. Porque quizá, en realidad, esta obra no va con él, sino con quien él fue en el pasado. Y con algunas personas generosas que le ayudaron en el camino. Y con su hijo Jon.

Calzando zapatillas, botas de montaña o pies de gato, navegando en canoa, deslizándose sobre esquís o surcando el cielo, reconstruyendo algún viejo edificio o enlazando antiguos textos con palabras nuevas, en este libro Juanjo nos transporta del pasado al futuro con humor, rudeza y ternura. Por paisajes interiores de gentes que, aunque murieron, siguen vivas. Por valores que dejaron de serlo. Y por lugares que ya no existen, aunque sigan ocupando un espacio en la geografía. Lejano a sentimentalismos y a la vez cerca del corazón, cerca de todas esas palabras que dejan de ser muros para ser ventanas que nos permiten mirar lejos —a los viajes, las montañas, los caminos, la utopía…— pero que nos dejan también mirar cerca: fotos viejas, dolor, piel, botas usadas..., palabras que, antes de ser líneas, se convierten en algo hermoso en su cabeza que crea, mientras se mueve desde la tibieza cercana del aire de la primavera hasta los vientos fríos de lugares lejanos.