CORCHON, ALBERTO / OSCOZ, IÑAKI
Hace 75 años, en lo hondo de la selva paraguaya, un grupo de hombres vivió una aventura real de las que en el imaginario popular decimos que ocurren sólo en las películas. Este libro recopila todo lo que allí pasó tras un ejercicio de memoria y literatura que ha impedido que los hechos caigan en el olvido. Mi mujer escribió en un cuaderno y me narró toda su vida, hasta el mismo instante de su muerte, todo lo que vivieron en aquella dura selva y yo, por justicia con esa fascinante historia, con la ayuda de Iñaki, he decidido escribir esta novela que recupera una aventura de gente normal viviendo y haciendo cosas increíbles, señala Alberto Corchón, uno de los autores.
Y lo que ocurrió es que un grupo de recolectores de mate se enfrentó durante seis meses a la muerte entre anacondas gigantes, jaguares salvajes y una retahíla de enfermedades propias del trópico. Y en esa lucha por la supervivencia, que no todos consiguieron, tuvieron por primera vez contacto con una de las tribus más temidas de América: los invisibles y caníbales guayakíes. La primera vez que Alberto me enseñó el collar de dientes de mono sentí que aquella historia debía de contarse y a eso he dedicado dos años enteros de mi vida, señala el también autor Iñaki Oscoz.
El campamento de recolectores de mate estaba capitaneado por don Isaac Álvarez, personaje singular en su tiempo: elegante, dadivoso, casi visionario, pero también firme cuando era necesario. De su mano (siempre unida a la de su mujer doña Enriqueta) este grupo de hombres, mujeres y niños vivió una historia que nunca quisieron ni pudieron olvidar.
Una de las hijas de don Isaac, Gloria Álvarez, quiso dejar constancia de lo sucedido en un cuaderno.